Menu

Nada más que música – Juan Luis Gracia (Piano eléctrico)

20 abril, 2018 - Entrevistas, Música
Nada más que música – Juan Luis Gracia (Piano eléctrico)

Hoy hablaremos del piano, dueño y señor de las orquestas, instrumento lider de cualquier agrupación que se precie y que es la herramienta indispensable para los compositores, tanto de música clásica, de jazz, de pop y, desde luego, del rock.
Pero nos centraremos en esta ocasión en el piano eléctrico y sus variantes electrónicas que son muchas y todas muy interesantes, tales como sintetizadores y órganos eléctricos.

Un piano eléctrico es un instrumento musical eléctrico de teclado. Producen los sonidos mecánicamente y éstos se convierten en señales electrónicas mediante pastillas (pickups). A diferencia del sintetizador, el piano eléctrico no es un instrumento electrónico, sino electromecánico. Los primeros pianos eléctricos se inventaron a finales de los años veinte, uno de los primeros fue el piano eléctrico de cola Neo-Bechstein, de 1929. Y Posiblemente, el primer modelo sin cuerdas fue el «Vivi-Tone Clavier» de Lloyd Loar.
La popularidad del piano eléctrico comenzó a crecer a finales de los años cincuenta, alcanzando su apogeo durante los años setenta. Después empezaron a ser sustituidos por los sintetizadores capaces de sonidos como el piano, sin las desventajas de las piezas móviles mecánicas.

Un sintetizador es un instrumento musical electrónico que genera señales eléctricas que luego son convertidas a sonidos a través de altavoces o auriculares. Los sintetizadores pueden imitar otros instrumentos o generar nuevos timbres. Normalmente son ejecutados a través de un teclado, pero pueden ser controlados con varios tipos de dispositivos de entrada, incluyendo secuenciadores, controladores, sintetizadores de guitarra, instrumentos electrónicos de viento, y baterías electrónicas. Los sintetizadores que no cuentan con algún tipo de controlador son llamados “módulos”, y son controlados a través de MIDI o control de voltaje.

Pero ésto no es más que una pequeña aproximación al instrumento. Quien de verdad entiende del asunto es nuestro invitado de hoy. Juan Luis Gracia, un polifacético músico que domina tanto la percusión como los teclados y la grabación.

Juan Luis Gracia Cuervas nace en Zaragoza en 1977. Desde muy joven demuestra una especial inclinación y cualidades innatas para la percusión, técnicas que desarrolla en su primera formación: The Jim Shelters. La vorágine musical que implica la pertenencia a un grupo y el deseo de componer su propia música, conducen a Juan Luis al teclado y la armónica.

 

Ir a descargar

 

Orígenes 2009

Orígenes 2009

Strongman 2012

Strongman 2012

 

Había llegado la hora de componer. Es en este momento cuando inicia sus primeros estudios musicales de piano clásico y batería. Durante un tiempo, su vida se desarrolla en diferentes ciudades españolas, hasta que, definitivamente, se traslada a Irlanda. Es en este país donde toma contacto con el folk y, como no, con la música celta.

A pesar de que este género está alejado musicalmente de sus inquietudes personales, es en este momento de su vida cuando decide y configura sus aspiraciones artísticas.

 

 

 

 

 

Under my ground 2015

Tras su regreso a Zaragoza, retoma sus estudios de piano clásico y se integra en el Coro Musicalia de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, realizando diversos conciertos. Con este bagaje acumulado, Juan Luis emprende un proyecto musical basado en sus orígenes, tanto personales como musicales. Realiza estudios de producción musical, enfocados a mejorar sus capacidad expresiva en el estudio y simultáneamente, encamina su formación interpretativa hacia el teclado moderno, especialmente el blues, woogie boogie & rock and roll, colaborando con diversas bandas del panorama musical aragonés como MetroBlues, May Blossom, BrewBerry, Vectorian y en la actualidad con Bag Production y Pux.

 

Modern Time 2017

 

Strongman 2012

Juan Luis Gracia - abril 2018

Juan Luis Gracia – abril 2018

 

CONTACTO

juanluisgracia@hotmail.com

www.facebook.com/search/top/?q=juan%20luis%20gracia%20cuervas

 

VÍDEOS PROMOCIONALES

www.youtube.com/user/juanluisgracia 

 

DISCOGRAFÍA:

https://juanluisgracia.bandcamp.com/music

 

Videos:

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.