Menu

Nada más que música. Rhythm and Blues

13 abril, 2018 - Música
Nada más que música. Rhythm and Blues

Habíamos dejado nuestra historia del Rock and Roll en los primeros tiempos de The Beatles. Y la verdad es que, siendo estos el grupo más importante de ese momento, hablamos de los años 60, no es menos cierto que esta década se caracterizó por la eclosión de la música inglesa revolucionando el panorama musical y dando paso a otros géneros como el Rhythm and Blues…y con The Rolling Stones!!!

“The Last Time”, primer sencillo del grupo en el año 1965 y primera composición de su cosecha.
Pero hagamos un poco de historia de este grupo. Mick Jagger trabajaba de profesor de Educación Física a los 18 años. Keith Richards había sido expulsado de la Dartford Technical School. Bill Wyman era exmiembro de la Fuera Aerea e hijo de un albañil, mientras que Charlie Watts lo era de un camionero. Poco Pedigrí, pero mucha energía.
Los cinco se conocieron en 1962 y en 1963 formaron The Rolling Stones (el nombre fue tomado de una canción de Muddy Waters).
Si los Beatles fueron “la norma”, pese a su pelos largos, los Stones fueron “el reto, la provocación y la furia”.

 

Ir a descargar

 

1 - The Rolling Stones     1 - The Rolling Stones-2

 

Satisfaction, un manifiesto de la banda y su primer número uno en Estados Unidos.
Pero volviendo a su relación con los Beatles, sabemos que la publicitada guerra entre ambos grupos nunca existió. Los Beatles supieron entender que no podía reinar solos y que lo mejor era tener competencia, así que, primero George Harrison llamó a la Decca para apoyarles cuando el grupo hizo una prueba grabando un maqueta. Por cierto, Decca era la compañía que había rechazado a los Beatles, je, je… Más tarde, tras un primer single fallido, Lennon y McCartney les dieron una canción “I wanna be your man” para su siguiente disco. Y por último, una vez convertidos en figuras, se repartieron el mundo. Nunca sacaron un disco a la vez, lo hicieron todo escalonadamente y de mutuo acuerdo. Vamos a oir esta curiosa versión de los Rolling de una canción de los Beatles…

Durante esta década, la producción discográfica de los Rolling fue extraordinaria, dejando para la historia títulos como Paint It Black”, o “Symphaty for the Devil”

A esta alturas de la misa, los Rolling ya eran los niños bonitos de la sociedad londinense y la bohemia más chic, dechados de lo moderno y lo libertino. Y fue esto lo que les creó algún problemilla.
En 1967, la policía hizo un redada en la casa de Keith Richards y algunos detalles escabrosos se filtraron a la prensa: la novia de Jagger estaba desnuda, y había una chocolatina Mars de por medio. En realidad, fue una intentona desesperada por acabar con todo lo que los Stones simbolizaban a ojos del público, su alegría anárquica.
La semana anterior a la redada, en un reportaje inventado, el sensacionalista News of the World había afirmado que Jagger se valía de las drogas para atraer a jovencitas. Las autoridades mordieron el anzuelo y esa vez lo mandaron a la trena.
Sentado en el estrado de los testigos, Keith Richards, se convirtió en un héroe contracultural. Vestido como un salteador de caminos le dijo al fiscal: “No somos unos viejos. Nos trae sin cuidado la moralina”. Lo condenaron a un año de cárcel. Un editorial de The Times contribuyó a que se revocase el veredicto, pero el daño ya estaba hecho. Su siguiente sencillo, un hermoso corte de mangas, amenazador y psicodélico, titulado “We Love You”, se quedó muy lejos del número uno.

Más adelante volveremos con los Stones, hoy nos despedimos de ellos con otro gran éxito de la década, “Jumpin’ Jack Flash”

 

2 - The Hollies     3 - Manfred Mann     4 - Manfred Mann's Earth Band

 

Nos despedimos de los Stones pero saludamos a… Los Hollies

Porque afortunadamente, queridos niños, no todo era Beatles o Rolling. Como ya hemos dicho, la proliferación de grandes grupos en esta década fue espectacular. Muestra de ello es esta banda británica, The Hollies formada en Manchester en 1962, Conocidos por su estilo vocal distintivo, se convirtieron en uno de los principales grupos británicos de los años 1960 y 1970. Disfrutaron de una considerable popularidad en muchos países, aunque no lograron gran éxito en las listas de Estados Unidos hasta 1966.
Este quinteto estuvo muy influenciado por The Everly Brothers. Sus armonías de tres voces rivalizan con las de The Beach Boys sin desmerecer en absoluto. También es destacable el melodioso y limpio estilo de sus guitarras, las melodías contagiosas, el ritmo un tanto jazzístico, en fin… un gran grupo.

Ha, ha, said the clown, de Manfred Mann. Una de mis muchas canciones favoritas de la época.
Manfred Mann es el nombre artístico de Manfred Lubowitz, músico de rock nacido el 21 de octubre de 1940 en Johannesburgo, Sudáfrica.
Comenzó como teclista de jazz en su país natal, continuando en Inglaterra, donde se instaló definitivamente en 1961, compaginando la actuación con su actividad como profesor.
Del jazz pasará al rhythm & blues. En 1962 forma la banda Mann Hugg Blues Brothers, que en 1963 pasó a denominarse Manfred Mann. Es en esta época en la que lo ubicamos hoy.
Porque, más tarde, en 1969 el grupo da un giro hacia el jazz experimental y cambia su nombre por Manfred Mann Chapter Three y, sólo un año después, se convierte en Manfred Mann’s Earth Band, fusionando su evolución musical hacia el entonces naciente rock progresivo con un alto peso específico de sintetizador, traspasando el milenio hasta nuestros días. Pero de esto hablaremos otro día. Lo que suena es Migthy Quinn

 

5 - The Kinks - Sunny Afternoon     6 - The Kinks - Lola

 

The Kinks fue una banda británica, formada por los hermanos Ray y Dave Davies en 1963. Su música tiene influencias de una amplia gama de géneros, entre los que se cuentan el R&B, el music hall británico, la música folclórica y el country. Ray Davies (cantante principal, guitarra rítmica) y Dave Davies (guitarra principal, voz) permanecieron en él durante los 32 años de trayectoria del grupo. El resto de miembros fue cambiando a lo largo de los años.
The Kinks adquirió fama en 1964 con su tercer sencillo, «You Really Got Me», compuesto por Ray Davies. Se convirtió en un éxito internacional y llegó a la cima de las listas del Reino Unido e ingresó a los Top 10 de las listas de los Estados Unidos. Se trata de “You Really Got Me”

La banda experimentó un resurgimiento a fines de la década de 1970 y a principios de la de 1980, cuando grupos como Van Halen, The Jam, y The Pretenders realizaron diversas versiones de sus canciones, lo que contribuyó a aumentar las ventas de The Kinks.
Merece la pena escuchar aunque sea brevemente, la versión que de You Really Got Me hicieron Van Halen

Y es que este grupo ha sido muy influyente en otros, algunos lo han reconocido abiertamente como Blur o Oasis.
The Kinks dio su última concierto a mediados de 1996, cuando el grupo se juntó en el pub Clissold Arms, el mismo sitio donde comenzaron su carrera musical, en la acera de en frente de su casa de la niñez en Fortis Green, en el norte de Londres». Celebraron el cincuenta cumpleaños de Dave y su despedida. Suena “Lola”

 

7 - Van Halen - You-really-got-me     8 - The Animals

 

Si hablamos de The Animals, hablamos de “ House of the rising sun”

The Animals es una banda de rock británica formada en Newcastle a comienzos de la década de 1960. La agrupación se trasladó a Londres logrando reconocimiento comercial en 1964. Son reconocidos principalmente por la canción “The House of the Rising Sun”, que acabamos de oir, aunque también publicaron otros sencillos de éxito. Fueron populares en los Estados Unidos como parte de la Invasión británica.
La banda sufrió de constantes cambios en su alineación a mediados de la década de 1960. Bajo el nombre de Eric Burdon and the Animals, la agrupación se trasladó a California y logró éxito comercial como una banda de rock psicodélico y hard rock ,antes de separarse a finales de la década. Nos despedimos de Eric Bardon and de Animals y del programa de hoy con su éxito “Don’t let me be Misundderstood”

Por hoy, esto ha sido todo. Hemos recorrido un apasionante camino por la música que electrizó la década de los sesenta. Pero, atención, porque no hemos terminado. En la próxima ocasión nos las veremos con… CREAM, o sea, Jack Bruce,
Pero hemos dicho que eso será en la próxima ocasión. Así que, hasta entonces, ¡¡¡BUENAS VIBRACIONES!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.