Menu

Zaragoza te habla. El Cabezo Cortado

6 abril, 2018 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla. El Cabezo Cortado

Este año se cumple el aniversario 110 desde que Juan José Gárate pintara el destacado óleo titulado “Vista de Zaragoza” como una más de las múltiples iniciativas vinculadas a la Exposición Hispano Francesa realizada en 1908 con el impulso de la vieja aristocracia financiera y la nueva burguesía industrial de la ciudad. Para realizar esta singular “vista”, tal vez una de las mejores de Zaragoza, el pintor ubicó el caballete en la cumbre del Cabezo Cortado, referencial y natural atalaya junto al Canal Imperial desde donde se capturaban desde hacía tiempo muy notables imágenes de la ciudad como bien testimonia el interesante repertorio de históricas fotografías y pinturas que se ubican en este lugar desde finales del siglo XIX y hasta hace unas pocas décadas, cuando la radical transformación y el acelerado crecimiento horizontal y vertical de Zaragoza han transfigurado de forma harto furiosa el panorama que desde entonces se puede contemplar desde esa misma altura.

Algo más de 30 años antes, hacia 1877, el fotógrafo francés Jean Laurent ya se subió al Cabezo Cortado para realizar una extraordinaria vista panorámica que tal vez merece ser catalogada de auténtico monumento visual de la ciudad de la época, con el reconocible paisaje de fondo de las viejas torres y cúpulas urbanas, por supuesto, pero también con todo el verdor ubérrimo de la periferia del sureste de la ciudad, que entonces alcanzaba desde el Cabezo y hasta la desembocadura del Huerva en el río Ebro. La geografía urbana reconocible en esta instantánea venía marcada por el antiguo camino del Puente del Virrey, ya jalonado con alguna instalación fabril, la destacada torre de Cuber, y el alabeado cauce de la nueva acequia del Plano.
El panorama que en 1908 ilumina el lienzo de Gárate incorpora dos destacadísimas novedades: la mole imponente de los edificios principales de la Granja Agrícola Experimental, rodeada de sus extensos y experimentales campos de cultivo; y la reciente línea de los ferrocarriles directos a Barcelona, con el novísimo apeadero de Miraflores. El espacio verde de la huerta de Miraflores aparece delimitado por la trinchera del ferrocarril, el camino de las Torres y el camino de San José, conservando todavía el aspecto agrícola, hortelano, periférico, de este sector de la ciudad.
En la segunda mitad del pasado siglo XX, el dominante tono verde fue dejando paso de forma fulminante a la urbanización desbocada, si bien el Cabezo Cortado mantuvo cierto carácter de mirador y espacio ciudadano de esparcimiento sobre todo durante los familiares fines de semana. Con el paso de las décadas, y a diferencia de lo sucedido con el otro gran Cabezo de la ciudad, el de Buenavista, la degradación del entorno, el abandono y la poca voluntad municipal de dignificarlo han sido los elementos que han definido el devenir del Cabezo Cortado.
Desde el principio de la década de los años 90 del pasado siglo XX, hay propuestas de incluir el Cabezo Cortado en parte del corredor verde del Canal Imperial, mediante su conversión en un parque o zona verde. Sin embargo, el devenir de los tiempos y hasta el momento, ha dejado este espacio en suspenso, mientras eventos extraordinarios como la Expo 2008 sí alcanzaban de forma integral a la inmediata margen derecha del Canal Imperial. La dejadez municipal llegó al punto de que las pequeñas intervenciones realizadas últimamente, con dotaciones económicas incomparables a las de los dorados años de la Expo, han logrado aportar algo de dignidad a la zona, de forma que los vecinos, usuarios y paseantes de la marginada canalina margen izquierda, seguro que lo valoran adecuadamente, aunque no por ello olvidan lo que queda por hacer todavía para dignificar este singular e histórico espacio periurbano de la zona alta del barrio de San José.

 

Ir a descargar

1908-Vista de Zaragoza - Juan José Gárate

1908. “Vista de Zaragoza”, óleo de Juan José Gárate pintado al albur de la Exposición Hispano Francesa impulsada, a la par, por la vieja aristocracia financiera y la nueva burguesía industrial local. Esta “vista” topográfica de la ciudad, el pintor la sitúa con el caballete montado en la altura del Cabezo Cortado, natural atalaya urbana desde hace milenios. La descripción canónica de la pintura destaca fundamentalmente la presencia, juntos, pero no revueltos, de tipos populares y baturros joteros al lado de una notable galería de prohombres locales y regionales (entre otros, Mariano de Cavia, Basilio Paraíso, Segismundo Moret, Santiago Ramón y Cajal, Francisco Pradilla, y el propio autor, en notable e irrepetible galería de próceres). Una lupa urbana nos aporta algunos elementos característicos de lo que desde el Cabezo Cortado podía entonces verse: a la derecha, la mole imponente del edificio de la Granja Agrícola Experimental, rodeada de sus extensos y experimentales campos de cultivo. Un poco antes, la reciente línea de los ferrocarriles directos a Barcelona, con el novísimo apeadero de Miraflores. El espacio aún verde de la huerta de Miraflores, delimitado por la trinchera del ferrocarril, el Camino de las Torres, el Camino de S. José. Unos alrededores de aspecto agrícola, hortelano, periférico, tranquilo, silencioso, despejado y anónimo. Tan cerca y tan lejos de la ciudad que, al fondo, reluce al atardecer con su linea del cielo de torres, cúpulas, y la sombra de alguna chimenea. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

1920-Cabezo Cortado

Cabezo Cortado Ca.1920 – Inédita composición panorámica desde la notable altura del Cabezo Cortado, cuando la ciudad aún parecía lejana, allá abajo de las sucesivas terrazas fluviales, junto al Ebro. El telón de fondo lo señalan las torres del perímetro medieval: hacia la izquierda, la Magdalena, la Seo, el Pilar, San Pablo, y algunas chimeneas fabriles. La gran chimenea que humea a la derecha es la de la azucarera del Arrabal. A medio plano, destaca sobre los campos de labor el pretil del ferrocarril de los directos, que desde la izquierda viene desde Campo Sepulcro, cruza por debajo del camino del Puente del Virrey, y llega hasta las inmediaciones de la Granja Agrícola, cuyos pabellones centrales destacan casi en el margen derecho de la imagen, entre despejados campos de experimentación agraria. Hemos violentado un poco la imagen original, tanto en la forma (volteo horizontal), como en el fondo (identificada como “Barrio de Jesús”), para que al final alcance a tener algún sentido sensato. Fuente visual: Archivo fotográfico histórico del SIPA (DARA-AHPZ). Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

1931-Cabezo Cortado

Cabezo Cortado 1931 – A finales de 1915 fue inaugurado el “Sanatorio de Nuestra Señora del Pilar” para 12 niñas tuberculosas, como una iniciativa privada sostenida por aportaciones caritativas, en una alejada y elevada zona junto al Canal Imperial y el Cabezo Cortado. Años más tarde, con la Segunda República, el edificio fue ampliado como un servicio público con capacidad para 24 niñas, y redenominado “Preventorio Antituberculoso del Cabezo Cortado”. En la imagen, el edificio ampliado, capturado desde la altura del inmediato Cabezo Cortado. Al fondo, empinados y arbolados accesos al Barrio de Colón. Fuente: “España Médica”. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

1964-Cabezo Cortado

Cabezo Cortado c.1964 – Panorámica capturada en la atalaya del Cabezo Cortado, cuando aún era posible observar la ciudad de forma casi integral. En primer término, y de izquierda a derecha, el ascendente entorno de las calles de Zaragoza la Vieja, y Melilla; el camino de Miraflores; el grupo de viviendas “Puente Virrey-Rosellón”, y el “Agustín Gericó”; y un pedazo del edificio principal de la antigua Granja Agrícola. De telón de fondo, la Zaragoza ribereña del Ebro. Fuente visual: “Zaragoza 1908-2008. Arquitectura y Urbanismo”. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

1969-Vista desde el Cabezo Cortado

Vista desde el Cabezo Cortado 1969 – Imagen del progresivo estiramiento vertical de las construcciones de la ciudad o, lo que es lo mismo, de la creciente dificultad en encontrar esas panorámicas urbanas tan diáfanas de apenas unas pocas década antes. La visual desde el Cabezo Cortado sigue siendo espectacular, pero a los tótems “de toda la vida”, ergo las torres del Pilar (como mucho, dos de ellas) y de la Seo, les van saliendo competidores por doquiera se mire. Y aún faltan por llegar las construcciones de los 70, de los 80… En primer plano, campos de cultivo que fueron de la Granja Agrícola, y a su izquierda, los bloques de viviendas de la calle Rosellón. Delante, la trinchera del ferrocarril, y el puentecillo peatonal hacia Luis Aula y José Galiay. Las parcelitas de las calle Nobleza, Alegría, Emilio-Mario… y las naves industriales de Escultor Moreto y la calle Cadena de la Granja. Las traseras de los bloques de la calle Raquel Meller… La mole del Depósito del Gas, es visible desde casi cualquier parte. Fuente: “Zaragoza viva” (1969) – Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

1978-Cabezo Cortado

Cabezo Cortado 1978 – El Cabezo Cortado ha sido el mirador natural del barrio desde que gravas, arenas y arcillas, producto de la sedimentación del Ebro, se dispusieron durante el Terciario en una terraza de varios metros de espesor sobre yesos y limos, y conformaron una elevación desde la que la vista de la ciudad era estupenda. Óleos, apuntes, fotografías, incluso documentales, han surgido de la contemplación desde su cumbre. Esto era lo normal. Esta imagen no hace eso, y enfoca justo al otro lado, hacia el Canal Imperial, su ribera, y el Barrio de la Paz. En primer término, llaman la atención los humanos grupos entre los pinos de la ladera, como si se tratase de un parque o zona verde al uso. Ya no se ven estas cosas desde hace tiempo, desde que se dejó degradar el Cabezo hasta su actual situación, en que da mucha penica. Con un poco de voluntad política se podía adecentar y dignificar, sin mucho costo. Sería, además, una buena pedagogía porque, aun en los tiempos del wifi, el tuiter, del face, del ipod, del…, es minoría quien conoce esta zona. Al otro lado del Canal, imagen del Colegio de San Viator y la continuidad de las “Graveras” cuando eran consideradas por ciertos sectores como peor que adentrarse en territorio sioux (en el supuesto, además, de que ser sioux fuera malo). A este lado del Canal, muy al fondo, las moles de los bloques de otras Terrazas, la de Pina, hoy Cuéllar, y los restos de la fábrica Alumalsa. Casi ya fuera de plano, a la derecha, los bloques de la peculiar urbanización de la parcela de la calle Melilla nº 28, recién estrenaditos. Hacía apenas un año, no muy lejos de aquí, un policía armada había disparado de muerte a un obrero en paro por hacer una pintada que decía “Trabajo sí Policía no”, y un esbozo de hoz y martillo. Una calle cercana lleva desde hace no mucho el nombre del asesinado: Miguel Vicente Basanta López. Fuente visual: “La evolución urbana de Zaragoza al este del Huerva”, Carmen Santos Vich, 1978. – Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.