Menu

Nada más que música. POP español.

6 abril, 2018 - Música
Nada más que música. POP español.

Seguimos con la Historia del Rock and Roll. En el último episodio nos quedamos un poco colgados con la actividad de los artistas españoles en esta espectacular década de los 60, despedimos el programa con Los Brincos y con ellos iniciamos este nuevo capítulo, no en vano fueron uno de los mejores grupos del momento. Pero no estaban solos, de hecho, algunos otros grupos alcanzaron el éxito unos años antes que ellos. Los Estudiantes, semillero de grandes grupos del futuro, Los Pekenikes, Los Mustang, Los Sonor, Los Relampagos, Lone Star, Los Sirex, Los Salvajes, Miky y los Tonys, y tantos otros…

De todos ellos nos ocupamos ahora.

Ir a descargar
01 - Los Brincos

 

Hemos oido Guitarra Tango, una canción originalmente grabada por The Shadows y versionada por nuestro primer grupo de hoy, Los Estudiantes. Este grupo inició su andadura en 1955, configurándose definitivamente en el año 1957. A pesar de la entrada y salida de diferentes componentes, su formación clásica y más recordada es la constituida por José Alberto Gosálvez al bajo, Fernando Arbex a la batería, y Pepe Barranco (líder, voz principal y fundador del grupo), Luis Arbex y José Luis Palacios a las guitarras.

Desde el principio se caracterizaron por tocar exclusivamente Rock and roll, versionando en inglés o español temas de Elvis Presley, Little Richard, Ritchie Valens entre otros.

 

02 - Estudiantes     03 - Pekenikes     04 - Los Sonor

 

A principios de 1964 dos de sus miembros (Luis Arbex y Luis Sartorius) murieron en sendos accidentes de tráfico y la banda se disolvió. Algunos de sus componentes se integraron en otros grupos o formaron nuevas bandas. Barranco pasó a Los Pekenikes y, poco después, en 1965, fundó Los Flecos. Fernando Arbex y Manolo González, por su parte, montaron Los Brincos. Todos los habréis reconocido a Los Pekenikes en su famoso Hilo de Seda, es un grupo que nació en 1959, formado por algunos alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, liderados por los hermanos Alfonso y Lucas Sainz. A pesar su origen un poquillo pijo, resultaron ser unos músicos muy buenos.

Por la banda pasaron múltiples personalidades del pop de los años 60 como Juan Pardo, Junior, Eddy Guzmán, Felipe Alcover, Pepe Barranco, los ya nombrados hermanos Alfonso y Lucas Sainz, Tony Luz, recientemente fallecido, Pepe Nieto, Jorge Matey, Félix Arribas, Vicente Gasca, Salvador Domínguez, Álvaro Serrano Calderón, Pedro Luis García Vega e incluso Luis Eduardo Aute. El grupo comenzó contando con un vocalista en sus filas, realizando versiones en castellano de temas de rock and roll y adaptando a ese estilo algunas canciones tradicionales españolas. Pero, tras el éxito de su versión de Los cuatro muleros, a mediados de los años 1960, optaron por conformarse como un grupo dedicado exclusivamente al rock instrumental.
En junio de 1965 fueron teloneros de The Beatles en el concierto ofrecido en Madrid tras el desembarco del grupo inglés en España.
Su primer álbum instrumental data del año 1966 y en él se recogen grandes éxitos como Lady Pepa, Frente a Palacio o Hilo de seda, entre otros.

Oímos ahora a Los Sonor – ” Los Campanilleros”. Se trata de uno de los primeros exponentes de un género – el pop – del que los mortales españoles estábamos muy lejos de saber ni que existirá allá por 1960. Su repertorio contenía adaptaciones tanto de cantantes italianos como de artistas del mercado anglosajón, destacando su versión de Melodía desencadenada, así como sus adaptaciones de The Beatles. Igualmente modernizaron canciones tradicionales españolas como Los cuatro muleros (como ya antes habían hecho Los Pekenikes), El relicario-twist, Campanilleros o Malagueña.

En 1965, Tony Martínez y Manolo Fernández, abandonaron el grupo para formar Los Bravos, junto a Mike Kennedy. Inmediatamente, Carlos Guitart se integraba en Los Flecos, Jorge Matey en Los Pekenikes, José Luis González fundaba Los Pasos y Manolo Díaz iniciaba su carrera en solitario. Todo ello precipitó el final del grupo.
Escuchamos a Los Sonor en ese éxito suyo; “Melodía desencadenada”.

 

06 - Los Relampagos     05 - Micky y Los Tonys     07 - Los Mustang

 

Ahora oímos a Myky y Los Tonys. Al principio de su andadura se llamaban solamente los Tonys, Pero al incorporarse al grupo su nuevo cantante, Miguel Carreño, alias Micky, y debido a su arrolladora personalidad, pasaron a llamarse “Micky y los Tonys”.

En su primera época practicaron el rock and roll tradicional y el “ye-ye”, versionando a artistas como Elvis Presley, Little Richard, Chuck Berry, Gene Vincent o Eddie Cochran.
Este grupo madrileño hizo su debut en 1962, participando en el primer festival que se realiza en el Teatro-circo Price, compartiendo cartel con Los Pekenikes, Los Estudiantes y Dick y Los Relámpagos. De hecho, llegarían a convertirse en una de las bandas más reclamadas durante las míticas Matinales celebradas en ese local entre 1962 y 1963

En 1963, graban su primer disco, un Ep con la discográfica Zafiro en el que incluyen versiones en castellano de temas de Ray Charles y otros artistas.
En una segunda etapa y con la famosa “Invasión Británica” Micky y Los Tonys, se empaparon de las nuevas influencias, el beat y, sobre todo, del rythm and blues británico más áspero y endurecieron notablemente su imagen y su sonido. Hasta el punto de ser considerados los auténticos precursores españoles de lo que luego se llamaría el rock de Garage.
En 1965, Fernando Argenta tiene que dejar el grupo para cumplir el servicio militar y entra en su lugar Francisco Ruiz, procedente de Los Shakers.
La disolución de la banda se produce en 1969 y su cantante Micky inicia su carrera en solitario con desigual fortuna.
Oímos “Es una pena, no se nadar”…

Después oímos a Los Relampagos. Otro grupo madrileño y uno de sus mayores éxitos: “Dos Cruces”, una versión instrumental muy al gusto de la época.
Los Relámpagos fueron líderes de la música instrumental en España. El grupo desarrollo un estilo propio del grupo que lo definiría: interpretar con instrumentos y ritmos modernos viejas melodías españolas y composiciones clásicas de Albéniz, Turina, Granados, etc…. Un ejemplo es “La danza del fuego”. En el plano de rock sesentero y ritmos del momento, Los Relámpagos crean muy interesantes temas como “Babieca”, rememorando el caballo del Cid, al igual que The Shadows hacen con el caballo “Mustang”‘. Otros temas, “Noche de Relámpagos”, “Nit de Llampecs” obtuvo un gran éxito, con un ritmo que básicamente, es una sardana.

En 1968, dos de sus miembros, Pablo Herrero y José Luis Armenteros se marchan del grupo, pero el grupo sigue tocando y grabando hasta 1974, año en que se disuelve.
En 2001 graban un nuevo disco, “Ayer, hoy y siempre”, compuesto por temas inéditos, cuatro de los cuales son composiciones propias de los hermanos Sánchez-Campins, y el resto versiones de temas de la música clásica española, de la copla y de la zarzuela, en el que se ha recuperado plenamente el sonido clásico relampaguero.
Los oiremos ahora en Alborada Gallega

Y si todo esto pasaba en Madrid, Barcelona era otro filón de grandes grupos y en esta ciudad se cocía un espléndido panorama musical que dio como resultado grupos como Los Mustang… “Jóvenes”. Grupo barcelonés, formado en la década de los 60 por Santi Carulla (voz), Marco Rossi (guitarra solista), Antonio Mercadé (guitarra rítmica), Miguel Navarro (bajo) y Tony Mier (batería) en su formación inicial.

En sus inicios, Los Mustang eran un grupo instrumental inspirado en el estilo de The Shadows pero con la entrada de Santi Carulla (procedente de Los Sírex) no solo dotó al grupo de un cantante sino que el grupo empezó a gozar de una cierta notoriedad.
En el mes de octubre de 1962, Los Mustang graban su primer disco para EMI-Odeón con versiones de canciones extranjeras como 500 millas de Peter, Paul and Mary y Madison twist de Johnny Hallyday.
Al vista del éxito, Los Mustang empezaron a explotar ese filón de la recopilación de temas extranjeros que ellos traducían al español, incluso antes de la llegada a España del original, cosa que el público deseaba por desconocimiento de otros idiomas. De hecho, en casi 40 años de trabajo, tan solo publicaron 16 temas propios.

En 1966 en un festival de ídolos donde se presentaron junto a grupos como Los Bravos, Los Brincos y Los Sírex, ellos se llevaron el trofeo de los más populares.
En 1973 expira el contrato con la discográfica EMI y el grupo desaparece.

Tras años de silencio, en la década de los 80 reaparecen aprovechando el tirón del revival del pop nacional pero sin aportar nada nuevo a su trayectoria.
Ya en el 2000, publican un disco para celebrar los 40 años de su historia de la banda y donde colaboran artistas de la talla Luis Eduardo Aute, Dyango, Cliff Richard, El Dúo Dinámico o Jimmy Fontana.
Los escuchamos en su versión de “San Francisco”, éxito que fue de Scott McKenzie

 

08 - Lone-Star     09 - Los Sirex     10 - Los salvajes

 

Suena ahora “Quiero besar otra vez tus labios” de Lone Star.
Grupo de rock español formado en Barcelona por Pedro Gené (voz y líder de la formación), Willy Nab (guitarra solista), Rafael de la Vega (bajo), Enrique Fusté (piano) y Enrique López (batería), una de las bandas más antiguas del llamado rock español en España.
El grupo data de 1959, cuando Pedro Gené retornó a España, después de vivir durante un año en Inglaterra. Allí vivió la eclosión del rock and roll en todo su esplendor. Gené había dado clases de piano en el conservatorio del Liceo de Barcelona y volvió a España con la idea de formar un grupo de rock, fue así como reunió a algunos antiguos compañeros del conservatorio para componer la formación.
Empezaron los conciertos de Lone Star por bares y locales de Barcelona. Por entonces, tocaban versiones de Ray Charles, una auténtica revelación para muchos que lo escuchaban.
Pero uno de los grandes éxitos sería la versión que realizarían en 1964 de “La casa del sol naciente”, traducción en español de “House of the rising sun” de The Animals, tanto es así que, en España, la versión de Lone Star llegó a vender más sencillos que la de la propia banda británica. De hecho, EMI Odeón organizó un concierto en Barcelona con Lone Star y Los Animals, que se repetiría un año después en el Palacio de Deportes de Barcelona, en 1965.

Durante 1967 y 1968, Lone Star alterna sus actuaciones como grupo de rock y los conciertos como grupo de jazz, algo completamente inaudito por aquel entonces. En el año 1968 el grupo produce «Lone Star en Jazz», álbum con un sonido totalmente atípico para un grupo de rock, donde destacan composiciones como “Misty” o “El cant dels ocells”.
En 1968, grabarían uno de sus temas más legendarios: “Mi calle”, que se transformaría en uno de los platos fuertes en sus conciertos posteriores.
En 1996, tras muchos años de silencio y ya en la era digital, vuelven a lanzar un nuevo trabajo por la compañía AZ, «Hacia el futuro», el cual incluye un número de viejas canciones regrabadas en nuevas versiones, con la incorporación del bajista Jaume Rivera en lugar de Sebastià Sospedra.
En el año 2010 publicaron un CD llamado «Concierto Teatro Infanta Beatriz Madrid 1968», documentando dicha actuación en vivo, durante la época más popular del grupo
Vamos a escucharles ahora en el citado tema “Mi calle”

Escuchamos ahora a Los Sirex, “Que bueno, que bueno”. Fueron otro importantísimo grupo barcelonés surgido en a principios de la década de los 60 y cuya formación original y clásica fue la compuesta por Antonio Miquel Cervero, “Leslie”, como vocalista, Rafael Carrasco en la batería, José Fontsere en la guitarra rítmica, Guillermo Rodríguez Holgado en el bajo y Manolo Madruga en la guitarra solista. Alcanzaron un notable éxito entre 1964 y 1968, colocando varios de sus singles y Ep’s en los primeros puestos de las listas nacionales. Su primera etapa concluyó con su disolución a principios de los 70.
En 1977 volvieron a reunirse y desde entonces se han mantenido en activo (aunque con menor intensidad a partir de la década de los 90). A día de hoy son considerados una de las grandes bandas históricas del Rock español.
Como anécdota interesante podemos apuntar su actuación como teloneros de The Beatles en su segunda actuación en España el 3 de julio de 1.965
En 1971, Los Sírex deciden separarse. Una separación que duraría cinco años. El 2 de julio de 1977, volvieron a unirse a raíz de un festival que organizó Gay Mercader. Desde entonces, la carrera discográfica se reinició dando lugar a siete elepés más. Escuchamos ahora “Que te deje de querer”

Por último, y no por eso los últimos de la lista: Los Salvajes. Fue una banda de rock española de Barcelona fundada en 1962. Este grupo fue conocido en su día como los Rolling Stones españoles, ya que la influencia de la banda británica en ellos era evidente (aunque también tenían como gran referente a The Who). Eso les hizo tener un estilo más duro que el habitual en los rockeros españoles del momento (Los Brincos, Los Sírex o Los Mustang), hasta el punto de que ser considerados por la crítica como precedentes españoles (junto a grupos como Los No, Los Polares, Los Cheyenes o Los Huracanes) de lo que luego se llamó Garage rock.

Crearon el grupo Gaby Alegret (voz), Andy González (guitarra solista), Francisco Miralles (guitarra rítmica), Sebastián Sospedra (bajo) y Delfín Fernández (batería). En 1964 viajaron a Alemania para profesionalizarse, tocando en el circuito de clubs de rock de ese país durante más de un año.
En 1965 vuelven a España y son fichados por la discográfica EMI, publicando ese mismo año su primer Ep, con un sonido más cercano al Beat que al rythm and blues pero que irá endureciéndose en los siguientes discos. El servicio militar, obligatorio en aquella época, obligó a poner fin a la primera etapa de la banda en 1970. Posteriormente, sus miembros colaboraron como músicos o promotores en otros proyectos: Dyango, Lone Star, etc.

En 2013, los miembros originales Delfín Fernández , Sebastián Sospedra y Julián Moreno, junto con Luis Barbero y Carles Fonollosa, llevan de nuevo a Los Salvajes a los escenarios, rescatando su repertorio original, y llevando a escena temas que no interpretaban desde su mítico viaje a Alemania. Pero ya no fue lo mismo…

 

pop español -1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.