Menu

Zaragoza te habla. La Iglesia de San Fernando.

16 marzo, 2018 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla. La Iglesia de San Fernando.

La iglesia de San Fernando fue diseñada por el arquitecto Tiburcio del Caso e incluida como capilla donde atender las necesidades religiosas (misas y asistencia espiritual) de los trabajadores y familias residentes en el complejo del puerto de Miralflores del Canal Imperial de Aragón. Es considerada desde entonces como la mejor muestra del estilo artístico neoclásico en la ciudad, siendo la base fundamental de su fábrica el modesto y local ladrillo. Fue consagrada en 1802, y en 1808-1809 resultó muy dañada durante los asedios de Zaragoza por los franceses, siendo reconstruida poco después.

Desde mediados del siglo XIX las instalaciones canalinas de la playa del monte de Torrero fueron reconvertidas en cuartel del ejército tras grandes presiones del Capitán General de Aragón al Gobernador Civil. La iglesia de San Fernando fue incluida en el paquete transferido al Ministerio de la Guerra, y se convirtió en la referencia religiosa de las tropas de caballería, infantería y granaderos allí instaladas. En 1866 se estableció el regimiento de caballería “Castillejos”, que le daría nombre al cuartel, también denominado “Torrero”.

En 1933, durante la Segunda República Española, la iglesia fue transferida al Ministerio de Hacienda, y desde los años cuarenta estuvo abierta al culto para el barrio de San José hasta 1961, cuando su mal estado y ausencia total de inversiones fue resuelta con su cierre al público. En 1971 la iglesia fue nuevamente entregada al ramo de la Guerra, entrando en dependencia del Vicario Castrense de España. En 1979 el Boletín Oficial del Estado publicó su declaración como monumento histórico-artístico nacional, justo cuando fue convertida en la Capilla Castrense del moderno recinto del Centro Regional de Mando, recientemente terminado tras la demolición del antiguo cuartel de Castillejos. A principios de los años ochenta, el nuevo Gobierno Autonómico de Aragón promovió, en colaboración con la Capitanía General, algunas obras de restauración del templo, fundamentalmente la cúpula, cubiertas y fachadas y algunos elementos decorativos. En 2002 el Boletín Oficial de Aragón publicó la declaración de Bien de Interés Cultural de la iglesia de San Fernando, mientras se conmemoraba oficialmente su bicentenario como “Parroquia Castrense de Zaragoza” (sic). A fecha de hoy, el acceso público (de ustedes, oyentes) a la iglesia no es posible si no es mediante unas supuestas visitas organizadas de las que dicen que se informa en algún lugar sin determinar de la virtual página web del Centro Regional de Mando.

 

Ir a descargar

 

Iglesia de San Fernando 1833 - Yglesia de Torrero

Iglesia de San Fernando 1833 – “Yglesia de Torrero tomada desde la torre de Torrero”, litografía de Faramundo Blanchard. Iglesia de San Fernando. Fuente visual: “Memoria histórica del Canal imperial de Aragon: noticia sobre las utilidades que produce, y esplicacion de lo que contienen las láminas que se publican”, Madrid, 1833. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”) es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Iglesia de San Fernando 1861

Iglesia de San Fernando 1861 – “Vista de la iglesia neoclásica construida bajo la dirección de Tiburcio del Caso en 1799, destinada a servir de parroquia a las familias que trabajaron en la construcción del Canal Imperial de Aragón.” Fuente: Mariano Júdez y Ortiz. Colección Antonio Arguas Perdiguer. Libro Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”) es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

San Fernando 1949

San Fernando 1949 – Fachada de la Iglesia de San Fernando de Torrero. Campanario. Fuente visual: AHPZ, Archivo Coyne. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”) es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

San Fernando 1975

San Fernando 1975 – En abril de 1971 el Teniente General don Gonzalo Fernández de Córdoba notificó a la prensa local que la iglesia de San Fernando había sido cedida al Ejército por el Ministerio de Hacienda. En marzo de 1973 comenzó el derribo del antiguo Cuartel de Castillejos, y entre 1974 y 1980 se estuvo construyendo el nuevo Centro Regional de Mando (CRM). La iglesia de San Fernando fue declarada monumento histórico-artístico nacional por Orden de 29.12.78 (B.O.E. de 20.02.79), aunque como Capilla Castrense del CRM es de propiedad y uso privativo del Ministerio de Defensa, sin acceso público. En la imagen, la iglesia aparece muy despejada, y accesible, en el lapso tras el derribo del antiguo Cuartel, y hasta la construcción del nuevo CRM. Luego ya será otra cosa. Al fondo, crecimiento de las nuevas construcciones residenciales de la Vía de San Fernando. Fuente visual: Gerardo Sancho Ramo, AMZ. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Iglesia de San Fernando 1988

Iglesia de San Fernando 1988 – Foto Eduardo Zamarripa, 1988. Vista aérea de la Iglesia de San Fernando de Zaragoza en 1988. Fuente: Aragón desde el aire, Ministerio de Defensa, 1988. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”) es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *