Menu

Nueva Consciencia – 3

16 marzo, 2018 - Poesía, Psicología
Nueva Consciencia – 3

En este tercer programa comenzamos retomando las formas de gestionar consciencias que comentamos en el programa anterior, la consciencia fuera de sí y la consciencia neutra.

 

Ir a descargar

 

Todos los individuos, independientemente de la civilización a la cual pertenezcan, gestionan desde una consciencia fuera de sí. Como ya hemos repetido en alguna ocasión, la consciencia fuera de sí se trataría de una forma de gestión en la que un individuo se explica en base a lo de fuera. Un aspecto muy interesante a cuestionar estaría en la equiparación que se hace actualmente entre humanos y animales. Para un animal lo natural está en estar reactivo a lo que sucede a su alrededor, sin embargo a los seres humanos, como individuos de conocimiento, nos corresponden otras maneras de gestionar nuestro mundo, en las que el individuo esté como centro de su existencia. En relación a esto, existe la confusión de creer que tomar al individuo como centro puede resultar egoísta y perjudicial para el grupo. Espinoza (1632-1677), filósofo holandés, supuestamente de origen sefardí-portugués, heredero crítico del cartesianismo y considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, nos ofrece una lúcida respuesta a esta creencia generalizada:

“Lo que resulta bueno para el individuo resulta bueno para el grupo. Lo que resulta bueno para el grupo no siempre resulta bueno para el individuo”

Baruch Spinoza - 1632-1677

Baruch Spinoza – 1632-1677

En este enlace podemos leer más sobre Baruch Spinoza: https://es.wikipedia.org/wiki/Baruch_Spinoza

Para conseguir salir de la consciencia fuera de sí, correspondiente a los animales, un aspecto muy importante a trabajar estaría en el lenguaje relacionado con las emociones. En el libro “La Nueva Consciencia” escrito por José Antonio de Marco, de la Editorial Paidotribo, a partir de la página 153 podemos encontrar numerosos ejemplos de cómo se estructura el lenguaje de forma descentrada, con alternativas para centrar en lenguaje facilitando así consciencias más elevadas. Algunos ejemplos que podemos encontrar en este libro son los siguientes:

Te dará alegría/ Sentiré alegría con…
Me haces sufrir/ Sufro contigo.
Me alteras/ Me siento alterado contigo.
Me ama/ Me siento amado con…
Me emocionas/ Me siento emocionado con..

El siguiente paso tras salir de la gestión reactiva, de la consciencia fuera de sí, estaría en la consciencia neutra, que consiste en tener el poder de no responder ni a lo de fuera, ni a lo de dentro. No estar reactivo.

Para complementar esta información y aproximarnos a la comprensión de la consciencia neutra, compartimos con vosotros otro vídeo donde se realiza un estudio con niños en el que se les pide que no se coman un caramelo que tienen delante de ellos, ya que si lo consiguen obtendrán como premio dos caramelos. Eso nos orienta en el sentido de que si uno consigue no dar respuesta a un estímulo, se aproxima a una consciencia neutra. Podemos observar como algunos de los niños no pueden evitar estar reactivos y comerse el caramelo, mientras que otros tienen el poder de no dar respuesta y la fuerza de mantenerse de testigos.

 

 

Recitación 4

yo que voy a lo sutil y a la unidad
me veo y te veo amorosamente
estoy abierta receptiva
y fluyo segura en mí
he pescado al reluciente pez
que fluye en el río en el río sin orilla
estoy en equilibrio y voy alegre
el gozo fluye de infinitas maneras
hago lo correcto
dejo ir todo lo que no necesito
elijo amarme y disfrutar de mí
descubro lo maravilloso en mí
me permito disfrutar
veo con la luz del corazón
hay tiempo suficiente
elijo pacificarme

en beneficio propio de todos y de todo
estoy en agradecimiento

Recitación 5

yo que voy a lo sutil a la unidad
estoy dispuesta a cambiar
y a crecer como individuo
estoy eterna en el río sin orilla
estoy con los detalles de la vida
fluyo dejo veo elijo valgo pido
comparto y saco brillo a los dones
el ahora lo vivo gozoso
elijo pensamientos armoniosos
veo con amor y ternura
estoy dispuesta a ver lo grandioso
en mí y fuera de mí
dejo ir todo lo diferente a la acción amorosa
la acción sin condiciones
doy bienvenida a las nuevas ideas
me veo libre para desarrollarme mentalmente
fluyo en el eterno río sin orilla

en beneficio propio de todos y de todo
estoy en agradecimiento

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *