Menu

Nada más que música – La guitarra eléctrica

16 marzo, 2018 - Música
Nada más que música – La guitarra eléctrica

Hoy dedicamos nuestro espacio a repasar algunos de los mejores instrumentistas de guitarra eléctrica que a lo largo del tiempo nos han dejado lo mejor de ellos mismos.

Como siempre que hacemos listas, son todos los que están pero no están todos los que son. Nuestra lista es subjetiva y sujeta a las variables que cada uno de nuestros oyentes quiera añadir.

 

Ir a descargar

Brian May

Brian May

 

Comenzaremos con un guitarrista de rock, Brian May, de THE QUEEN. Fue guitarrista, compositor, vocalista y en ocasiones teclista de la exitosa banda británica.
Compuso muchos de los grandes éxitos de The Queen, y utiliza una guitarra eléctrica hecha por él mismo, llamada Red Special, y que por cierto, utiliza una moneda para pulsar las cuerdas en lugar de la púa habitual. Es considerado uno de los guitarristas más grandes y originales de la historia. En 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 26 de su lista de los guitarristas más grandes de todos los tiempos. En 2011, la misma revista en una nueva lista, lo posicionó nuevamente en el puesto número 26.
En 2005 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico por sus “servicios a la industria de la música”. May obtuvo un doctorado en astrofísica en el Imperial College, y desde abril de 2007, fue elegido rector honorífico de la Universidad John Moores.

Eric Clapton

Eric Clapton

 

Otro que no podía faltar. Eric Patrick Clapton: guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Fender Stratocaster. Es conocido por el apodo de Mano lenta.

Clapton ha pasado por numerosas etapas y grupos y su estilo musical ha sufrido cambios diversos a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas al blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera. Practicó el blues rock con John Mayall & the Bluesbreakers y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario.
En la actualidad, su estado de salud le está jugando alguna mala pasada y desconocemos si este gran artista volverá o no a tocar. La vida tiene estas cosas

Jimmy Page

Jimmy Page

 

Siguiendo con el rock, nos topamos con James Patrick «Jimmy» Page. Es un músico multiinstrumentista y un virtuoso guitarrista de rock clásico británico conocido por haber sido el miembro fundador del grupo de rock Led Zeppelin desde 1968 hasta su disolución en 1980, y está considerado uno de los más grandes, influyentes y versátiles músicos y guitarristas de todos los tiempos.
Page fue uno de los primeros guitarristas de la historia en utilizar una guitarra de doble mástil, de marca Gibson inspirada en el modelo SG de la marca.
Ha colaborado, en calidad de músico de sesión, con multitud de formaciones y autores musicales, entre los que destacan The Rolling Stones, The Who, The Kinks, o Eric Clapton. A su vez, grabó varios álbumes con artistas como David Coverdale, Roy Harper o Joe Cocker.
Es, sin lugar a dudas, uno de los grandes.

Mark Knopfler

Mark Knopfler

 

Y, como no, el Sr. Mark Knopfler, también está en nuestra lista. Nacido en Glasgow, Escocia, el 12 de agosto de 1949 es en la actualidad uno de los músicos más importantes de la historia del rock . Antes de su carrera como músico, trabajó de periodista y dio clases en la universidad. Principalmente es conocido como fundador, guitarrista y cantante de la banda Dire Straits y su singular estilo de tocar la guitarra sin púa.
Pero también ha tocado en otras bandas y colaborado con artistas de la talla de Bob Dylan, Tina Turner, entre otros muchos.
Actualmente lleva una carrera en solitario, con un estilo un tanto diferente al que creó con Dire Straits, basado en un estilo propio, mezcla de diversas fuentes como el blues, el rock y el folk. Ahora le vamos a escuchar en una grabación realizada en 1990 junto con el guitarrista de country Chet Atkins, del que luego hablaremos.

Wes Montgomery

Wes Montgomery

 

Cambiamos de tercio, y nos adentramos en el Jazz. Y como guitarrista de jazz, nadie mejor para empezar que Wes Montgomery. Nacido en Indianapolis en 1923, fue un guitarrista de jazz que aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta hacia 1943, después de escuchar a su mentor Charlie Christian. Tras deambular por diversas formaciones, es llamado por Lionel Hampton, con quien toca entre 1948 y 1950. Tras esa etapa, regresó a su ciudad natal y se sumió en un semi-retiro que le duró 6 años, trabajando de día en una fábrica de piezas de radio ajeno al mundo de la música, y tocando por las noches en clubes
Por la intermediación de sus hermanos, también músicos como él, Richard Bock, productor del sello discográfico Pacific Jazz, organizó una sesión de grabación con Wes y otros músicos jóvenes, en lo que sería el primer disco de Wes como líder
Pero fue su disco The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery, publicado por el sello Riverside en 1960, el que le llevó a la fama dentro del mundo del jazz, dándole a su estilo un “aire” funky que le hace inconfundible.
Repentinamente, en 1968, murió de un ataque al corazón. Montgomery ejerció una gran influencia en guitarristas posteriores, como Pat Martino o George Benson.

Joe Pass

Joe Pass

 

Otro imprescindible: Joe Pass nació en Nueva Jersey, 13 de enero de 1929 – Los Ángeles, 23 de mayo de 1994), y fue uno de los guitarrista de jazz más alabados, tanto por la crítica como por sus compañeros de profesión, a algunos de los cuales sirvió de eficiente acompañante en distintos trabajos.Siempre se confesó un ferviente admirador de Django Reinhardt e incluso en sus inicios formó un grupo a imagen y semejanza del Quinteto del Hot Club de Francia al tiempo que se interesaba por el bebop naciente. Sin embargo, no fue hasta principios de los sesenta cuando Joe Pass comenzó a convertirse en la popular figura que llegaría a ser, especialmente de la mano del infatigable promotor Norman Granz, quien lo transformó en una de las estrellas de la discográfica Pablo y le ofreció la posibilidad de medirse con artistas de la talla de Benny Carter, Milt Jackson o Ella Fitzgerald, con los cuales grabó algunas de sus mejores obras. Un buen ejemplo del saber hacer de este guitarrista lo tenemos en la colección de discos editados por el mencionado sello discográfico con el nombre de “Virtuoso”. Impecable en la ejecución -nítida y pulcra sin por ello caer en la frialdad- e ingenioso en su fraseo, Joe Pass ha sido uno de los más personales guitarristas de las últimas décadas, creándose un estilo propio al margen de las grandes corrientes coetáneas de ese instrumento y estableciéndose como un elegantísimo acompañante que en ningún caso renunció a su propio estilo. A principios de los 70, Pass también colaboró en una serie de libros de música, y su Joe Pass Guitar Style (escrito con Bill Thrasher) es considerado un libro de texto básico de improvisación para estudiantes de jazz.
En 1994, Joe Pass murió de cáncer de hígado en Los Ángeles, California, a la edad de 65 años. Antes de su muerte, había grabado un álbum de versiones instrumentales de canciones de Hank Williams con el guitarrista de música country Roy Clark.

Django Reinhardt

Django Reinhardt

 

Hablaremos ahora del MITO. Jean Django Reinhardt nació en Liberchies, Bélgica, el 23 de enero de 1910 y fue un guitarrista de jazz de origen gitano sinti.
Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de Gypsy jazz y en francés como Jazz manouche (Jazz gitano).
Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz, justamente antes de que se empezara a utilizar la amplificación. Sobre la base de un contrabajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli, Django desarrolla una música alegre y extraordinariamente flexible. Sus conceptos armónicos fueron sorprendentes en su época y así impresionó a músicos como Charlie Christian y Les Paul;

Aunque no sabía leer música, a solas y junto a Grappélli, Reinhardt compuso varias melodías sumamente originales y exitosas como “Daphne”, “Nuages” o “Minor Swing”.
El 26 de octubre de 1928, a la una de la madrugada, Django regresaba a su casa-caravana de una noche de música en el nuevo club La Java. La caravana había sido llenada con flores de celuloide por su mujer, que pretendía venderlas al día siguiente. Django creyó oír un ratón y utilizó una vela para poder verlo. Un poco de cera caída sobre las altamente inflamables flores bastó para provocar un infernal incendio. El músico se envolvió en una manta para protegerse de las llamas. Tanto él como su mujer salvaron la vida, pero su mano izquierda y toda la parte derecha de su cuerpo de la rodilla a la cintura quedaron seriamente dañadas.

En un principio los doctores querían amputar su pierna, pero Django se opuso. Los cuidados recibidos en una enfermería serían luego decisivos para salvarle la pierna. Django estuvo dieciocho meses postrado en la cama. Al final había quedado incapacitado del cuarto y quinto dedos de la mano izquierda (que habían quedado contraídos hacia la palma de la mano debido al calor recibido por los tendones). No obstante, gracias a su ingenio inventó un sistema de digitación para suplir su problema, sistema que influyó en cierta medida en la originalidad de su estilo. Podía usarlos en las primeras dos cuerdas de la guitarra para los acordes y las octavas, pero su completa extensión era imposible. Con todo, fue capaz de convertirse en un gigante de la guitarra únicamente con el uso del dedo índice y del dedo medio.
Durante los años cincuenta, Reinhardt se retiró a Europa, tocando y grabando allí hasta su muerte, a causa de una hemorragia cerebral, el 16 de mayo de 1953 a la edad de 43 años.

Les Paul

Les Paul

 

Hay una serie de excelentes guitarristas que, a su calidad artística, debemos sumarle el mérito de los pioneros. Fueron los que dieron a la guitarra eléctrica la base para toda su posterior evolución. Entre otros, debemos citar sin lugar a dudas a Lester William Polsfuss, nacido en Wisconsin, el 9 de junio de 1915, aunque siempre se le conoció Les Paul.
Fue una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Les Paul fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson Les Paul, que adoptaron su nombre, y en la grabación multipista. Su destreza en el manejo de la guitarra y las innovaciones técnicas que introdujo en el instrumento le hicieron ser mundialmente conocido. Falleció el 13 de agosto de 2009 en Nueva York debido a complicaciones con una neumonía.

Chet Atkins

Chet Atkins

 

Otro de estos pioneros fue, Chester Burton “Chet” Atkins, nacido el 20 de junio de 1924. Y a lo largo de su carrera fué un influyente guitarrista y productor de country. Su estilo, le trajo admiradores dentro y fuera de la escena de EE. UU.. Creó, junto a Owen Bradley, el estilo de música country más suave y tranquilizador conocido como sonido Nashville, que arrastro el gusto por la música country a admiradores de la música pop para adultos.
Murió a la edad de 77 años. Atkins, que llevaba varios años luchando para vencer el cáncer que padecía, murió en su casa de Nashville, después de haber superado un cáncer de colon en 1973 y un tumor cerebral en 1997. El guitarrista intervino en cientos de discos incluyendo los de Elvis Presley y los Everly Brothers además de haber sido muy importante en las carreras de Dolly Parton y Roy Orbison.

Robert Leroy Johnson

Robert Leroy Johnson

 

Y que sería del blues sin la guitarra eléctrica? Bueno, pues sería otra cosa. Robert Leroy Johnson nació en el estado de Misisipi el 8 de mayo de 1911. Fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues, conocido como el Rey del Blues del Delta. Sus grabaciones de 1936 a 1937 muestran una notable combinación de talento para cantar, tocar la guitarra y componer canciones (a pesar de haber dejado grabadas solamente veintinueve, influyeron en varias generaciones de músicos). Su misteriosa y escasamente documentada vida, y su muerte a la edad de 27 años, han dado lugar a la difusión de muchas leyendas. Es considerado el Abuelo del Rock and Roll. Su locución, la originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra, han marcado a una gran gama de músicos, entre ellos: John Fogerty, Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Allman Brothers Band, The Rolling Stones, Queen, Neil Young, o Eric Clapton, quien dice que es «el más importante músico de blues que haya vivido».
Su muerte ocurrió en circunstancias extrañas. Según unos, fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Otros dicen que murió de neumonía, algunos que de sífilis. Su certificado de defunción revela que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi, y que no hubo autopsia.

B.B.King

B.B.King

 

Y hablando de Blues, a quien podríamos recordar ahora? Como no, al Rey del Blues, el Sr. ¡¡¡B.B.King!!!
Riley B. King, hijo de Albert King y Nora Ella Farr, nació el 16 de septiembre de 1925 en una pequeña cabaña de una plantación de algodón situada entre las ciudades de Itta Bena y Berclair, Misisipi.
En la década de 1950, B. B. King se convirtió en uno de los nombres más importantes del rhythm and blues, con una lista de éxitos en su haber que incluía, entre 1952 y 1955, cuatro primeros puestos en la lista de R&B de la revista Billboard.
En febrero de 1952, King obtuvo su primer éxito de ventas, llegando al número uno en Billboard con 3 O’Clock Blues

B.B.King fue un músico que se prodigó muchísimo en los escenarios, llegando a tocar algún año en más de trescientas ocasiones. También colaboro con muchos músicos, músicos que le rendían pleitesía y admiraban profundamente. Uno de ellos, Gary Moore. Escuchamos a ambos en Since I Met You Baby.

B.B. King puso el nombre de Lucille a sus guitarras. El nombre proviene de una actuación en Arkansas, en la que se produjo un incendio que obligó a desalojar el recinto a todas las personas allí presentes. B.B. King se dio cuenta de que se había dejado su guitarra y volvió a rescatarla, estando a punto de morir. Cuando le dijeron que el fuego había sido provocado por dos hombres que se peleaban por una mujer, B.B. King le puso a su guitarra el nombre de ésta, Lucille.
B.B.King falleció el jueves 14 de mayo de 2015 mientras dormía en su casa de Las Vegas.

Lucille - B.B.King

Lucille – B.B.King

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *