Menu

Zaragoza te habla. Las esclusas de Valdegurriana

16 febrero, 2018 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla. Las esclusas de Valdegurriana

A tres cuartos de legua (algo más de cuatro kilómetros) de distancia de la playa de Torrero, fueron construidas a finales del siglo XVIII las esclusas de Valdegurrián o Valdegurriana, un soberbio complejo hidráulico integrante de la gran obra del Canal Imperial de Aragón formado por cuatro grandes esclusas en piedra de cantería ejecutadas a la máxima perfección que permitían salvar el acusado desnivel de trece metros de la zona para dar así continuidad al original propósito de garantizar por este terreno la navegación de personas y mercancías a través del Canal.

A la entrada de estas esclusas fue construida la almenara de San Bernardo, desde donde se debía controlar el buen funcionamiento de las compuertas y la correcta distribución de agua de riego. Sin embargo, ya desde la anterior almenara de San Antonio, que había sido construida para desaguar el caudal sobrante del Canal a través del Escorredero de la Media Legua, se observó que la composición natural del terreno, caracterizado por la abundancia de yesos, era muy poco propicia para permitir el normal paso del agua. A pesar de todos los intentos, las filtraciones y grandes simas hicieron imposible la navegación, y las constantes obras de reparación y consolidación paralizaron definitivamente la continuación del Canal desde este punto.

Las esclusas de Valdegurriana constituyen hoy un simpar entorno natural y humanizado al que se puede acceder tras un ameno y tranquilo paseo junto al cauce del Canal Imperial de Aragón. El inmediato parque de las esclusas de Valdegurriana, que forma parte del Anillo Verde de Zaragoza, añade un plus de interés a este irrepetible lugar que es sin duda uno de los más importantes espacios monumentales de la ciudad, y uno de los pocos que perduran de la época ilustrada. Lamentablemente, las tres esclusas de Torrecilla, construidas en la misma época y a media legua de distancia (unos dos kilómetros y medio después de las de Valdegurriana), no han tenido tanta suerte y presentan un ruinoso estado que causa dolor e indignación por su abandono.

 

Ir a descargar

 

Esclusas de Valdegurriana 1833 _ _Esclusas de Valdegurrian

Esclusas de Valdegurriana 1833 – “Esclusas de Valdegurrian”, litografía de Faramundo Blanchard. Vista de las esclusas de Valdegurriana y la almenara de San Bernardo del Canal Imperial de Aragón. Se trata de cuatro esclusas para facilitar la navegación. Fuente visual: “Memoria histórica del Canal imperial de Aragon: noticia sobre las utilidades que produce, y esplicacion de lo que contienen las láminas que se publican”, Madrid, 1833. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”) es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Canal Imperial 1948

Canal Imperial 1948 – Imagen del Canal Imperial en la zona de la curva que conduce al acceso al Cabezo Cortado. La imagen está capturada volviendo desde las esclusas de Valdegurriana, de forma que el Cabezo, y el “Sanatorio de Nuestra Señora del Pilar” para niños tuberculosos, quedarían a la derecha, ya sobrepasados. Al fondo, una visual de las parcelas de las barriadas de la zona: Colón, además de la Argentina, y Cuber. A la izquierda, las graveras y terraplenes que caracterizaban esa orilla del Canal, hasta llegar al campo de Torrero, y casi la avenida de América. Mientras el objetivo se acerca a la ciudad, varias personas pasean en dirección contraria, a la derecha, por una estrecha cinta de concreto que aún perdura como espacio por el que deben ir los peatones. Fuente visual: fotografía de Mariano Lacruz Berdejo, amablemente aportada por Mariano Lacruz Pérez (Archivo Familia Lacruz Pérez). Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”), es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Esclusas de Valdegurriana 1949

Esclusas de Valdegurriana 1949 – Las antiguas “inclusas de Val de Gurriana” (por estar en la val, o barranco, de ese nombre) formaban parte de la inmensa obra civil del Canal Imperial acometida a finales del siglo XVIII con el propósito de proveer de agua suficiente a Zaragoza, y de permitir la navegación Cantábrico-Mediterráneo. En este caso, cuatro kilómetros aguas abajo de la “Playa de Torrero”, y para salvar los 13 metros de acentuado desnivel, sobre un terreno de muy mala calidad, se construyeron cuatro esclusas en piedra sillar maravillosamente tallada, y unas compuertas de paso. Junto a la primera esclusa se levantó la “Casa de Compuertas”, o Almenara de San Bernardo, para regular el Contra-Canal y un riego de inmediatos campos de cultivo. Pero esta descomunal obra fue estéril en su propósito principal, pues la porosidad del terreno calcáreo, y las simas, hicieron del todo imposible continuar la obra tal y como estaba diseñada. Las siguientes esclusas construidas, las de Torrecilla de Valmadrid, tres kilómetros aguas abajo, quedaron así varadas entre la estepa, sin ver pasar gota de agua. Luego fueron depredadas de sillares, y maltratadas por la desidia, el abandono. En la imagen, aspecto de la enormidad de la voluntad política y dineros públicos que fueron necesarios para levantar las esclusas de Valdegurriana. Toda una joya de la demediada Ilustración en Zaragoza, y jalón inexcusable para paseantes del Canal Imperial. Fuente visual: fotografía de Mariano Lacruz Berdejo, amablemente aportada por Mariano Lacruz Pérez (Archivo Familia Lacruz Pérez). Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”) es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Esclusas Valdegurriana-2017

Esclusas Valdegurriana – 2017

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *