Menu

Zaragoza te habla. El Frontón Zaragozano

2 febrero, 2018 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla. El Frontón Zaragozano

El recinto deportivo del Frontón Zaragozano fue inaugurado en 1895 en una periférica ubicación inmediata a la carretera de Zaragoza a Castellón, con acceso desde el camino de Cabaldós, frente al nuevo matadero municipal. Esta lejana localización respecto al tradicional centro de la ciudad quedaba compensado por el servicio de cercanías que realizaba la línea 1 del tranvía o del Bajo Aragón, que los días festivos era el principal abastecedor del numeroso público que llenaba las gradas. Este frontón era también utilizado ocasionalmente como espacio para realizar reuniones o asambleas multitudinarias, como las protagonizadas en el año 1911 por el sector remolachero.
A finales de los años veinte fue objeto de una serie de reformas que modernizaron las instalaciones, si bien el frontón perduró como una cancha de juego abierta al aire libre. La taquilla e ingreso principal se abrían al camino de Cabaldós, con una zona de gradas cubiertas, y otra de gradas al aire. Durante las calurosas semanas del duro verano zaragozano, unos livianos cobertores tendidos sobre la cancha, contra-cancha y gradas descubiertas pretendían atenuar un poco el bochorno.
El Frontón Zaragozano, fue derribado en 1967 casi a la vez que el más reciente Frontón Aragonés, para reurbanizar la zona y comenzar a construir nuevos bloques de viviendas en esa zona del barrio de San José. Durante un tiempo perduró a modo de reliquia la puerta de acceso en ladrillo y formas neomudéjares que conservaba la antigua rotulación del “Frontón Zaragozano de Pelota”. Acorralada entre las nuevas y enormes colmenas habitacionales de la calle del Monasterio de Poblet, esta pequeña puerta de acceso no tuvo espacio para ser preservada, y su memoria, que es la del antiguo Frontón Zaragozano, fue borrada.

 

Ir a descargar

Frontón Zaragozano 1911-Remolacheros

Frontón Zaragozano 1911 – Imagen capturada en el Frontón Zaragozano posiblemente durante las movilizaciones de productores de remolacha azucarera convocadas para conseguir la derogación de la Ley Osma (por el apellido del ministro de Hacienda del Gobierno Maura que en 1907 la estableció). Esta Ley, restrictiva con la producción azucarera, había obligado a disminuir la producción remolachera en el Valle del Ebro. La presión conjunta de las movilizaciones y requerimientos a los parlamentarios de la época conseguiría la derogación de esta Ley ese mismo año. La imagen está centrada en los trabajadores del sector remolachero asistentes al mitin, de pie la mayoría, algunos sentados en el suelo de la cancha del Frontón Zaragozano, situado en la confluencia del camino del Bajo Aragón y el Camino de Cabaldós. Sus miradas se dirigen hacia la derecha, a la tribuna de público, donde discurseaban los oradores del acto. Fuente visual: El fotógrafo Luis Gandú Mercadal. Una crónica visual 1910-1930. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”) es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.

 

Frontón Zaragozano 1911

Frontón Zaragozano 1911 – Los remolacheros de Zaragoza: reunión celebrada en el Frontón Zaragozano para tomar acuerdos del precio de la remolacha”. Este “Frontón Zaragozano” fue levantado en 1895 en las inmediaciones del Camino del Bajo Aragón (luego, Miguel Servet) a escasos 100 m. de distancia del Matadero. En la imagen, los remolacheros ocupan de pie parte de la cancha y contra-cancha del frontón, otros están sentados en las gradas descubiertas, y otros más arriba, en las gradas cubiertas. Al fondo, a la derecha, la puerta de acceso tras pasar por las taquillas. Detrás, tejados de algunas de las viviendas del Camino de Cabaldós. El frontón fue derribado en 1967 (casi a la vez que el “Frontón Aragonés” de la calle Bilbao con Albareda), para urbanizar la zona y construir nuevos bloques de viviendas. Con el derribo de este frontón se abrieron y urbanizaron las calles de Monasterio de Poblet, Monasterio de las Cabañas, y Monasterio San Martín de Cillas, en el barrio de San José. Nada queda que, hoy, indique que una vez hubo esta deportiva construcción. Fuente visual: Fotografía publicada por Aurelio Grasa en Heraldo de Aragón el 4 de abril de 1911. En ABC y Blanco y Negro los días 5 y 9 de abril de 1911. El periódico ABC conserva una copia de esa fotografía de Aurelio Grasa que el mismo envió para su publicación. www.aureliograsa.es – Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”).

 

Frontón Zaragozano 1971

Frontón Zaragozano 1971 – Restos del “Frontón Zaragozano”, construido a finales del s. XIX cerca del Camino del Bajo Aragón y el nuevo Macelo. En 1967 fue derribado (casi a la vez que el “Frontón Aragonés”), para urbanizar la zona y comenzar a construir nuevos bloques de viviendas del barrio de San José. En la imagen, reliquia de la puerta de acceso al “Frontón Zaragozano de Pelota”, en ladrillo y formas neomudéjares. Por su lobulado vano, visual de uno de los nuevos bloques de viviendas de la calle Juana de Ibarbourou. A su lado, la Parroquia “Madre de Dios de Begoña”. Acorralada entre nuevas y enormes colmenas habitacionales, esta pequeña puerta de acceso no tuvo espacio para ser preservada, y su memoria, que era parte de la reciente memoria de la ciudad, fue borrada. Fuente visual: Gerardo Sancho Ramo, AMZ. Proyecto GAZA (“Gran Archivo Zaragoza Antigua”)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.