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Zaragoza te habla. La Tudor en Cuéllar

3 marzo, 2017 - Zaragoza te habla
Zaragoza te habla. La Tudor en Cuéllar

Entre los años 1898 y 1945, la fábrica en Zaragoza de la Sociedad Española del Acumulador Tudor, S.A., estuvo asentada en una gran manzana de terreno delimitada por el camino de las Torres, el camino de las Alcachoferas, y la subida de Cuéllar. Fue construida sobre la antigua harinera de Almech llamada “La Pilar”, de la que conservó el nombre, junto al importante caudal de agua proporcionado mediante la acequia de San José que bajaba desde el Canal Imperial. Los antiguos molinos harineros fueron reconvertidos en dinamos, y “La Pilar” comenzó la producción de baterías de la TUDOR, que pronto tuvieron a los tranvías de la ciudad como uno de sus clientes más destacados. En 1916 inició la producción de baterías para automóviles, y en 1933 la de pilas secas. Un par de años después, la fábrica sufrió un incendio importante, pero su reconversión como una de las más importantes industrias de guerra de la zona nacionalista, entre los años 1936-39, aseguró su crecimiento y desarrollo. La gran expansión auspiciada por la guerra, y la creciente importancia del sector del automóvil como medio de transporte, determinó que la empresa buscara una nueva ubicación, mucho más grande que esta de San José, y la encontró en unos lejanos terrenos junto a la carretera de Navarra, a donde se trasladaría en 1946. El vacío dejado, tras el desmantelamiento industrial, pronto fue ocupado por una densa manzana de nuevos bloques de viviendas, que se fue completando en poco tiempo. Los primeros se fueron construyendo en la parte recayente al camino de las Alcachoferas, que fue redenominado como calle del general Millán Astray, y unos años después, el tramo del camino de las Torres completó la urbanización de esta antigua zona industrial, que no conserva ningún vestigio que lo atestigüe.

Tudor 1900

Tudor Ca.1900 Dibujo de la fábrica de Acumuladores Tudor “La Pilar” en sus instalaciones en “Torrero” (cuando “Torrero” era considerado a partir de la actual Avenida de Goya), desde 1898 a 1945. Construida sobre la antigua harinera de Almech, la manzana del cruce del Camino de las Torres (en la parte inferior, hacia la izquierda) con la Avenida Siglo XX (que sube por la derecha hacia Torrero, con los raíles del tranvía). En la parte superior, a la derecha, el Parque Pignatelli, y la cúpula de la iglesia de S. Fernando. La fila de árboles inmediatamente superior a la fábrica señala la actual calle José Pellicer. Centrado en la parte superior, el barrio de los “Chiflaos” en torno a Pradilla, y la gran torre del final de Vista Alegre. El agua de la fábrica era de la acequia de San José que por Ruiseñores venía del Canal . En 1935 la fábrica sufrió un incendio importante, pero su utilización como industria de guerra entre 1936-39 prolongó la permanencia en esta zona. Después, una nueva ubicación, en terrenos junto a la carretera de Navarra, será realidad partir de 1946. Fuente visual: AVV. San José. – GAZA

 

 

Paseo de Sagasta 1929

Paseo de Sagasta 1929 Imagen de la reciente y característica “Casa Faci”, diseñada por Regino Borobio Ojeda para el nº 39 del paseo de Sagasta, chaflanera con el Camino de las Torres, cuando sus bajos comerciales estaban ocupados por el “Garage Ferrer”, y el concesionario de vehículos “Studebaker-Peugeot”. Un sencillo surtidor de gasolina, justo en la esquina.A su izquierda, un pedacito del antiguo nº 37 del paseo, edificio de viviendas proyectado por Manuel Martínez de Ubago para el Conde de Montenegrón, inicialmente de cinco plantas, que en 1950 será ampliado tres plantas mas, y un sobreático. Al menos, sobrevivió, que “Casa Faci”, no. A la derecha, al otro lado del Camino de las Torres, y tras la canalina acequia de las Adulas, o de San José, talleres de la enorme Fábrica de Acumuladores Tudor S.A. “La Pilar”. Fuente visual: Foto “La Ampliadora Moderna”, en “Regino y José Borobio: arquitectura y fotografía. Zaragoza, 1923-1969”, Iñaki Bergera y Daniel Estabén, IFC, 2015. – GAZA

 

 

Tudor 1930

Tudor 1930 Imagen de “La Pilar”, o fábrica de la Sociedad Española del Acumulador Tudor en su ubicación entre el Camino de las Torres y el de las Alcachoferas. Instalada en 1898, su buena marcha económica posibilitó que en 1916 Teodoro Ríos diseñara unos nuevos pabellones. El frontal de la fábrica daba a la subida a Torrero. A la izquierda, el Camino de las Torres. A la derecha, el Camino de las Alcachoferas. Al fondo, tras los árboles, los campos de Miraflores. La imagen se ha capturado, posiblemente, desde la casa del escultor Palao. Fuente visual: AVV. San José. – GAZA

 

Tudor 1935 - Incendio.

Incendio Tudor 1935 Foto: Marín Chivite. El martes 1 de octubre de 1935 se produjo un incendio en el edificio principal de la fábrica de Acumuladores Tudor “La Pilar”, aunque continuó en funcionamiento en esa ubicación hasta 1946. En la imagen, labores de extinción desde la avenida de la República (derecha). Tras el bloque incendiado, el paseo de Cuéllar y el parque Pignatelli, con la cúpula de la iglesia de San Fernando al fondo. Fuente: Heraldo de Aragón. – GAZA

 

 

Tudor 1935Incendio2

Incendio Tudor 1935 La Pilar” era la recia denominación de la fábrica de la Sociedad Española del Acumulador Tudor que desde 1898 estaba ubicada entre el Camino de las Torres y el de las Alcachoferas. En octubre de ese año un enorme incendio arruinó los ingenios fabriles, a pesar del afán de los obreros que colaboraron en la extinción del fuego. La foto está tomada desde la Avenida Siglo XX. Los árboles de la derecha señalan el acceso al Camino de las Alcachoferas. Por los raíles bajaban los tranvías desde Torrero. Fuente visual: Foto Miguel Marín Chivite, para Heraldo de Aragón. AVV. San José. – GAZA

 

TUDOR 1950 _ Imagen de la puerta principal de acceso a la… _ Flickr_files

TUDOR Ca.1950 – Imagen de la puerta principal de acceso a las nuevas instalaciones de la fábrica TUDOR en la carretera de Navarra, tras dejar atrás su primera ubicación al final de Sagasta, donde estuvo desde 1898 a 1946. Aquí estará desde 1946 a 1989, en que se trasladará a Malpica y La Cartuja Baja. La Línea 16 del Tranvía (Portazgo-San Lamberto) fue inaugurada en enero de 1952, con inicio en la Plaza de España y hasta unos pocos metros de esta puerta, entre otras razones, para dar servicio a los trabajadores de la factoria. – GAZA

 

Tudor 1953 _ Aérea vista de la Factoría de la Sociedad Españ… _ Flickr_files

Tudor 1953 Aérea vista de la Factoría de la Sociedad Española del Acumulador Tudor, en las enormes y recientes instalaciones de la carretera de Navarra donde estaba ubicada desde 1946. Así será hasta 1989. En la parte inferior, sobre la carretera de Logroño, el puente de paso del ferrocarril de Caminreal. Un segundo puente, más inmediato, se quedó en inacabado proyecto de “bypass” de conexión hacia Casetas. Fuente visual: Arxiu Nacional de Catalunya. – GAZA

 

TUDOR 1959 _ Aérea imagen de las instalaciones de la TUDOR e… _ Flickr_files

TUDOR 1959 Aérea imagen de las instalaciones de la TUDOR en la carretera de Navarra. En la neomudéjar puerta de la factoría, un tranvía de la línea 16, y visual de la caseta del Portazgo, casi ya en la carretera de los Enlaces. Un poco a la izquierda, el puente por el que el ferrocarril del Caminreal pasaba por encima de la carretera de Logroño para acceder al recorrido por Oliver-Valdefierro. En las traseras de la TUDOR, la plataforma giratoria del depósito de locomotoras de Delicias, al lado de donde luego se levantarían las naves del Depósito de Tracción Diesel. Cultivos de herbáceas y un entorno periurbano. Los bloques de viviendas de primer plano configuraban el denominado “Barrio de las casas de la Caja de Ahorros”. Tras su abandono, fueron ocupados como subviviendas, hasta su piqueteo final. Hoy, cerca se encuentra el Colegio Público José Camón Aznar y el IES Santiago Hernández. – GAZA

 

Tudor 1974 _ Archivo Municipal de Zaragoza. Gerardo Sancho R… _ Flickr_files

Tudor 1974 Archivo Municipal de Zaragoza. Gerardo Sancho Ramo. 02/05/1974.La fábrica de Acumuladores Tudor tuvo sus orígenes fabriles en el actual barrio de San José (1898-1935), sobre la vieja harinera de Almech, en el cruce del Camino de las Torres con la Avenida Siglo XX. En 1935 la fábrica sufrió un tremendo incendio, aunque el buen balance económico tras la guerra de 1936-39, aprovisionando a las tropas nacionalistas, hizo que esas instalaciones se quedaran pequeñas. Se buscó una nueva y mucho más extensa ubicación, y se decidió el traslado a la Carretera de Navarra, desde 1946, junto a la carretera de los Enlaces. Allí estuvo hasta 1989, en que vendió el terreno, junto con un yacimiento de plomo de regalo, y se deslocalizó a Malpica y La Cartuja. En la imagen, aspecto parcial de la fábrica en la Avenida de Navarra. – GAZA

 

Tudor 1975 Fábrica de baterías Tudor, en la avenida de … _ Flickr_files

Tudor años 70 Fábrica de baterías Tudor, en la avenida de Navarra. Hoy los terrenos están ocupados por el centro comercial Augusta, tras ser comprados a la empresa en 1989 por 2.000 millones de pesetas. En 1992 se descubrió que el solar estaba altamente contaminado de plomo. Unos cuantos viajes de camiones con la tierra y solucionado. – GAZA

 

Tudor 1990 _ Foto_ Eliseo Remolar. Aspecto del derribo de la… _ Flickr_files

11. Tudor 1990 Foto: Eliseo Remolar. Aspecto del derribo de la fábrica de acumuladores Tudor, en la avenida Navarra de Zaragoza. Estuvo allí desde 1946 hasta que fue vendida en 1989. Fuente: www.facebook.com/photo.php?fbid=847554898616334&set=g… – GAZA

 

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