Menu

Javier Arnas. Informe para una academia

6 enero, 2017 - Entrevistas, Teatro
Javier Arnas. Informe para una academia

Actor, director y profesor de actores y directores, Javier Arnas desarrolla su labor profesional desde 1983. Alumno de prestigiosos profesores como: William Layton, Jaume Melendres, Roberto Romei, Denis Rafter, Helena Pimenta, Jorge Eines, Ángel Facio, Boal, J. Pedro Carrión, etc…

 

 

En su dilatada trayectoria como actor ha trabajado con distintas compañías de Madrid y Zaragoza, siendo fundador de alguna de ellas : Compañía Nacional de Teatro Clásico, Compañía Miguel Narros – Andrea D´odorico,. Compañía de Comedias de Pepe Rubio, Urente Teatro, Compañía Willian Layton, Cambio Súbito Teatro, Akratea Anemosa y La Rueda Teatro, entre otras.
Ha dirigido varios montajes, entre ellos: “La Voz Humana” (Urente Teatro). “Locos de Amor” y “Talem” (Compañía Cambio Súbito). ” Bodas de Sangre ” de F. García Lorca o ” La Máquina Hamlet ” de Heiner Müller “, en el entorno Universitario en el cual fue profesor durante años.

En Zürich : “Dogg`s Hamlet”, “Zaragoza 66 días” y “Cuarteto” (Compañía Theater Gomez-Müller). “Post-Hamlet” (Compañía Duo Full House). Ha dirigido Perfomance y piezas de teatro radiofónico como “El Schmürz” o “La Cantante Calva” (Trafulla Teatro -Tea FM). También ha colaborado como director de actores en distintos cortos y videoclips.
En los últimos 20 años desarrolla una intensa labor de enseñanza teatral impartiendo Master Class de interpretación y dirección a diversas compañías, productoras, centros, empresas e instituciones, así como conferencias tanto en España como fuera de sus fronteras (Suiza, Sur de Francia…)

 

 

Informe para una Academia. Dirección e Interpretación. Javier Arnas

“Informe para una academia”

-Franz Kafka-

 Dirección: Javier Arnas

 TEATRO DE LA ESTACIÓN – Zaragoza

Del 20 al 22 de enero – Viernes y sábado: 20.00 h./domingo: 19.00 h.

ESTRENO

Hace cinco años que el mono Pedro el Rojo fue capturado forzosamente en la Costa de Oro y transportado en una jaula en un barco hasta Hamburgo, donde se encontró con la disyuntiva sobre su vida futura: ¿zoológico o variedades?
Pedro, que fue arrancado de su hábitat natural, se debate entre la salida de la adaptación o la muerte, opta buscando esa salida, por la primera, decide “dejar de ser mono”, renunciando a su propia identidad.
Elige el teatro de variedades y se somete a un proceso educativo para olvidar su naturaleza simiesca y adoptar la humana. Tras estos cinco años de confusión, esfuerzo, renuncia, dolor y soledad, la Academia científica pide a Pedro un informe sobre su vida simiesca anterior, sobre su “evolución”, sobre todo aquello que tuvo que olvidar para sobrevivir y cuya renuncia le exige una urgente necesidad de auto justificación.
Una metáfora de la lucha interna de cada hombre, que mira a la libertad y a la necesidad en relación a la voluntad de acción como concepto vital. El mono así acaba poniendo un espejo a la sociedad, al ser humano, a la humanidad.
Esta atrapado, ya no puede ubicársele como simio, pero tampoco como hombre.

 

Informe para una Academia. Actor y Director Teatro- Javier Arnas

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA

 

PEDRO EL ROJO: Javier Arnas

VOZ EN OFF: Manuel Alcaine

 

ASISTENTE DE ESCENA: Natalia Artajona

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Ramón Fernández

DIRECCIÓN: Javier Arnas

 

Informe para una Academia. Actor y Director Teatro- Javier Arnas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.